Páginas

viernes, 28 de marzo de 2014

SITUACIÓN "REAL" DEL TRIAL BALEAR


Como todos sabemos, este sábado 29 de marzo se llevarán a cabo las elecciones para elegir la presidencia de la Federació Balear de Motociclisme. Es mucha la atención que ha generado en las redes sociales dicho acontecimiento, donde hay diversidades de opiniones, unas más coherentes y otras menos.

Llevo más de 10 años en el mundo del trial, y cada año veo en aumento su deterioro. Con esta publicación quiero  transmitir la complicada situación por la que pasa el trial actualmente. Me he decidido a hacerlo después de notar que  en el proyecto de la candidatura de Catalina Tomás Roig, se está intentando camuflar la grave situación por la que está pasando dicha especialidad, todo por dar una buena imagen ante los aficionados. He llegado a leer barbaridades como:

"El trial, cuenta cada día más con una participación más nutrida, lo que da fe de la buena salud con la que cuenta actualmente ...".

"La Federación Balear de Motociclismo durante estos últimos años, a través de las Escuelas ha conseguido una buena cantera de jóvenes pilotos. El trabajo realizado está dando sus frutos y contamos con unas concurridas parrillas de las categorías base"

Es de sentido común que una casa se empiece a construir por  los forjados y se termine por el tejado. Bién, aplicando esta teoría en el contexto de una federación, creo que el forjado de nuestro deporte, es la base. Tal y como explica el "Manual de la organización institucional del deporte" el objetivo de una federación ha de ser el de "promocionar, organizar y reglamentar uno o varios deportes  en su respectivo territorio". 

Para poder ofrecerles una perspectiva de la evolución del trial base, he seleccionado todos los pilotos con licencia Alevín y Juvenil, abarcando las edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.  A continuación aparece el gráfico de evolución, por no decir de extinción, del trial base:




 En el gráfico se puede observar la tendencia que sigue el trial base balear, pasando de 25 pilotos en el año 2011 a 6 pilotos que han disputado las dos primeras pruebas celebradas este año 2014. Sobran las palabras para describir la situación por la que está pasando el trial base en baleares.  

Lo increible de todo esto es que en 2007 nace de la Federació Balear de Motociclsime una gran idea que se plasma en Son Moix: "La Escuela Municipal de Iniciación al Motociclismo" como la misma federación describe: nació con la finalidad de igualar nuestro deporte al resto de los existentes, sobre todo en Deporte Base, Promoción y para que cualquiera que quisiera pudiera conocer, de forma sencilla y económica, el deporte del motociclismo.

Y mi pregunta es la siguiente: ¿Donde está la base del trial?. Por mucho que se afirme que "La Federación Balear de Motociclismo durante estos últimos años, a través de las Escuelas ha conseguido una buena cantera de jóvenes pilotos. El trabajo realizado está dando sus frutos y contamos con unas concurridas parrillas de las categorías base". 

¡LOS RESULTADOS SON LOS QUE HAY, ESTAMOS EN UN ESTADO MUY CRÍTICO!

¿Cómo es posible que una escuela que  tiene todo el apoyo de la federación no se cree cantera de trial?, ¿La gestión es correcta?, ¿Con 7 años, no ha habido tiempo para crear cantera?.

Siguiendo con el análisis del trial, y haciendo referencia a otra barbaridad mencionada: "El trial, cuenta cada día más con una participación más nutrida, lo que da fe de la buena salud con la que cuenta actualmente ..."

Si nos paramos a analizar la evolución del trial de los últimos tres años, podemos ver que la expresión de que "el trial cuenta cada día más con una participación más nutrida", es una mentira. Como se puede ver, el trial balear presenta un proceso de estancamiento, a continuación aparece un gráfico:



Los datos han sido obteidos a partir del historial de clasificaciones de la Federació Balear de Motociclismo. Se ha sumado los participantes de cada carrera y luego se ha procedido a dividir el resultado total por el número de pruebas disputadas durante el año. De esta manera se ha podido sacar la media de participantes por carrera en 2011, 2012 y 2013. Cómo se aprecia en el gráfico desde el año 2011 al 2013 ha habido un incremento en la media de participantes por carrera 2 pilotos. Dato que indica un estancamiento generalizado en esta especialidad. Este problema viene provocado por el gran déficit, entre otros, que existe en la base de esta especialidad y en los siguientes años se acentuará si no se toman medidas.

¿Dónde esta la participación cada vez más nutrida? ¿2 pilotos en tres años, se considera un aumento nutrido?
 
Por lo tanto,  dejemos aparte los "prometemos", "garantizamos", "haremos", "afrontaremos",  "intentaremos",... y presentemos resultados reales . Desde mi punto de vista, creo que la federación necesita un cambio, una renovación total con la que poder afrontar esta problemática que existe en dicha especialidad y, posiblemente, en otras. 


Es mi opinión basada con información proporcionada en la página web de la federación.

Marc Horrach








2 comentarios:

  1. Buenas Marc, la verdad que felicidades por tu extenso informe, al que habrás dedicado bastante tiempo, pero tiene mas connotaciones "politicas" que deportivas, aunque ya sabemos que mañana hay elecciones .....

    Sin perder demasiado tiempo con el tema, porque la verdad que no lo tengo, me hubiese gustado un poco más de realismo y documentación en tus datos.

    Como todos sabemos la federación la llevaba Pepin hasta hace unos meses y el equipo que se presenta no es el que ha gestionado esto, pero dejemos la politica a quien corresponda !!

    En los pocos meses que llevamos del 2014 no creo que en la hostoria de la FBM hubiese habído tantas licencias de categorias menores como hemos visto este año, ya que a 28 de Marzo tenemos:
    - 7 benjamines (hay mas pero aun no estan tramitadas !!)
    - 14 Promocion
    - 18 cadetes
    - 42 Alevines
    - 32 Juveniles

    (hay bastantes mas pero esto ya es un dato interesante)

    ¿Es una buena cantera por estar solo en marzo verdad?

    Del tema de la participación todos sabemos que hay epocas y hay altibajos (y mas estos años con la crisis), pero este año 2014 estamos teniendo inscripciones tanto en trial como en otras especialidad que hacia años que no teníamos y que superan con creces las del 2012 y 2013 !! ¿quieres los numeros? creo que los tienes en la web y ya los sabes, pero la última en Ibiza había 54 inscritos, ¿cuanto tiempo hace que no había una inscripción así en un trial?? (para ahorrarte tiempo, te has de remontar años antes del 2012, porque no ha habido ninguna asi ni en 2012 ni en 2013 ni en 2014 ...).

    Te admiro como persona y como trialero, pero la verdad que al ver estos comentarios no lo entiendo, sigue siendo un trialero como toda la vida, no quieras entrar en juegos de "politica" que a nosotros no nos tendrian que hacer cambiar nuestra forma de ser.

    ResponderEliminar
  2. ... y por cierto, yo llevo más de 25 años en el mundo del trial y como bien sabes hemos pasado por muchas epocas distintas con sus altibajos...

    ResponderEliminar